Art�culo

¿ Cómo conecto mi lector DVD ?

¿ Cómo conecto mi lector DVD ?
Depende de tu sistema audio/video y de tu lector DVD. La mayoría de los lectores DVD tienen 2 o 3 opciones de conexión de vídeo y 3 opciones de conexión de audio. Elije la opcion que mejor calidad te de (indicada abajo) que soporte tus sistemas de audio y vídeo.


Conexiones posibles de Vídeo


Vídeo progresivo (la mejor):


Unos pocos lectores tienen salidas de componentes video con escaneo progresivo YUV (Y\'Pb\'Pr\') de la forma de 3 conectores BNC o RCA. Enchufa cables de calidad decente desde las tres salidas de vídeo del lector en las tres entradas de vídeo de un multiplicador de lineas de escaneo progresivo o de una televisión de escaneo progresivo. La version de Toshiba se llama ColorStreamPRO. Este formato preserva la naturaleza progresiva de la mayoria de los discos de peliculas a 24 cuadros, proporcionando una imagen libre de parpadeo y estable como el cine con una mas alta resolucion vertical y movimento suave. Los ordenadores/computadores DVD pueden incluso proporcionar video progresivo desde el DVD.


Componentes vídeo (mejor):



Algunos lectores japoneses o americanos tienen salida vídeo entrelazado por componentes YUV (Y\'Pb\'Pr\') en la forma de 3 conectores RCA o BNC. Los conectores podrían ser etiquetados YUV, diferencia de color, YPbPr o Y/B-Y/R-Y y podrían estar coloreados verde/azul/rojo. (Algunos lectores etiquetan esas salidad incorrectamente como YCbCr). Algunos lectores tienen salida por componentes vídeo RGB a traves de un conector SCART de 20 pines o 3 conectores RCA o BNC etiquetados R/G/B. Enchufa los cables de las tres salidas de lector a las tres entradas de display, o un cable SCART desde el lector hasta el display. Nota: el formato del interfaz de salida no esta estandarizado (voltaje y caracteristicas). Los lectores usan aparentemente SMPTE 253M (286 mV sync, 0% luma setup with 700 mV peak, +/-300 mV color excursion), Betacam (286 mV sync, 7.5% luma setup with 714 mV peak, +/-350 mV color excursion), M-II (300 mV sync, 7.5% luma setup with 700 mV peak, +/-324.5 mV color excursion), o variaciones no estandar. Ten en cuenta que las salidas fijadas (setup) a cero pueden proporcionar un margen de valores de luma mayor para un ligeramente mejor imagen. Para equipo con entradas RGB, generalmente se necesitara un conversor YUV.


S-video (buena):


Casi todos los lectores tienen salidas s-video. El S-video se ve mucho mejor que el video compuesto, y solo ligeramente peor que el video compuesto. Enchufa un cable s-video desde el lector al visualizador (o a un receptor A/V que pueda conmutar s-video). El conector redondo de 4 pines podría estar etiquetado como Y/C, s-video o S-VHS.


Vídeo compuesto (ok):


Todos los lectores DVD tienen conectores de vídeo en banda base RCA estándar (Cinch). Enchufa un cable estándar de vídeo desde al lector hasta el display (o a un receptor A/V). EL conector es usualmente amarillo y podría estar etiquetado como vídeo, CVBS, compuesto o banda base.
RF vídeo (la peor): Unos pocos lectores tienen salida de vídeo por RF para televisores con únicamente conexión de antena. Conecta un cable coaxial del lector al TV. Podrias necesitar un adaptador de 300 ohm a 75 ohm. Sintoniza tu televisión en el canal 3 o 4 y fija el conmutador de la parte de atrás del lector para que quede ajustado. El audio va en la señal RF, pero es únicamente mono, incluos en Tv estéreo. Si tienes un lector sin salida RF, puedes comprar un modulador RF (30$ en Radio Shack) para conectar a una vieja tv con solo entrada RF. Mira el aviso abajo sobre usar un video como modulador RF.
Aviso: Si conectas tu lector DVD a un VCR y después a tu TV, puedes tener problemas con discos que permitan el circuito de Macrovision de tu lector.


Aviso: Algunos video proyectores no reconocen la señal 4.43 NTSC desde los discos NTSC en lectores PAL. Ellos ven la frecuencia de escaneo de 60Hz y conmutan a NTSC incluso aunque la subportadora de color esta en formato PAL.


Nota: La mayoría de los lectores DVD soportan señalización panoramica, la cual dice a tu display panorámico que formato tiene de tal forma que se ajusta automaticamente. Un estándar (ITU-R BT.1119, usado principalmente en Europa) incluye información en una linea de escaneo de la pantalla. Otro estándar, este para conectores Y/C, añade una señal de 5V DC a la linea de crominancia para designar una señal panoramica. Desafortunadamente, algunos conmutadores y amplificadores eliminan esa componente continua en vez de pasarla a la TV.



Conexiones de Audio


Nota: Todos los lectores DVD tienen tanto un descodificador Dolby Digital (AC-3) o MPEG, o ambos. El descodificador traslada audio multicanal a audio PCM. Esto alimenta la salida digital e incluso convierte a analógico para salida de audio estándar. La mayoría de los lectores tienen únicamente una salida para descodificador de dos canales, pero algunos proporcionan salidas de seis canales (detalles abajo) .


Salida Digital (La mejor):


Casi todos los lectores DVD tienen salidas digitales de audio. La misma salida puede llevar Dolby Digital (AC-3), audio MPEG-2, audio PCM (incluyendo audio PCM desde CDs), DTS. Para Dolby Digital AC-3, DTS o MPEG-2, se requiere un descodificador apropiado en el receptor o un procesador de audio separado. Para PCM, se requiere un receptor con DAC incorporado o un DAC externo. Los discos DTS requieren un lector con la salida con maraca "DTS Digital Out", sin embargo todos los lectores DVD pueden leer CDs DTS si un descodificador DTS se conecta a la salida digital PCM. Algunos lectores DVD tienen conectores coaxiales (SP/DIF), algunos tienen conectores por fibra optica (Toshlink), y muchos tienen los dos. Hay discusiones sin fin sobre cual es el mejor. Los coaxiales parecen tener mas seguidores puesto que es inherentemente más simple. El cable optico no se ve afectado por interferencias electromagneticas, pero es más fragil y no puede doblarse mucho. Hay que comentar que puesto que la señal es digital, un cable de calidad de cualquier tipo proporcionara resultados similares. Enchufa un cable coaxial de 75-ohm o un cable de fibra optica entre el lector y el receptor/procesador . Algunos lectores proporcionan conectores separados para DD/MPEG y PCM. En otros, podrías necesitar seleccionar el formato de salida deseada con el menu de configuracion del lector o un conmutador en la parte de atrás del lector.


Nota: Asegurate que usas un cable de audio de calidad; un cable malo RCA podría causar que el audio no funcione.
Nota: enchufar un cable coaxial a la salida AC-3/RF (laserdisc) no funcionara a menos que tu receptor/decodificador pueda conmutar automaticamente, puesto que el audio digital DVD no esta en formato RF (mira abajo) .


Salidas analógicas (buena):


Algunos lectores proporcionan salidas analógicas con 6 canales desde el descodificador Dolby Digital. La calidad de la conversion digital a analógico podría ser mejor o peor que un descodificador externo. Se requiere un receptor/amplificador con seis entradas (o mas de un amplificador); este tipo de unidades se denominan "preparadas para Dolby Digital" o "listo para AC-3". Desafortunadamente, en la mayoría de los casos no seras capaz de ajustar el volumen de los canales individuales. Enchufa 6 cables de audio a los conectores RCA en el lector con los conectores que correspondan en el receptor/amplificador. Algunos receptores requieren un cable adaptador con un conector DB-25 en un extremo y conectores RCA en el otro.


Nota: Hasta que exista un conector digital estandar, el unico modo de conseguir salida PCM de seis canales de los lectores DVD-Audio será con conexiones analogicas. Si tienes planeado tener un lector DVD-Audio, necesitarás un receptor con entradas multicanal.


Audio estereo/surround analógico (ok):


Todos los lectores DVD incluyen dos conectores RCA para salida estéreo. Cualquier disco con Dolby Digital o MPEG-2 audio automaticamente será decodificado y downmixed para tener una salida Dolby Surround para conectar a un equipo normal estéreo o Dolby Surroun/Pro Logic. Conecta dos cables de audio entre el lector y el receptor, amplificador o TV. Los conectores podrían estar etiquetados como audio o derecha/izquierda, la izquierda es generalmente blanco y la derecha es generalmente rojo.


RF digital audio (LD únicamente):


Los lectores combinados de LD/DVD incluyen una salida AC-3 RF para audio digital desde el laserdisc. Enchufa un cable coaxial a la entrada RF AC-3 del receptor/procesador. Nota: el audio digital desde el DVD no viene de la salida RF, viene de las salida opticas/coaxiales. El audio analógico del LD vendra de los conectores estéreo, de tal modo que se necesitan tres cableados para cubrir todas las combinaciones.


No hay comentarios a mostrar